Desafío Pro Bono: proyecto abordó abandono de adultos mayores en hospitales

Con una capacitación dirigida a funcionarios del Hospital San José de Maipo culminó en septiembre la implementación del proyecto “El abandono de los cabellos grises” iniciativa parte del programa “Desafío Pro Bono” 2019.

El proyecto de los alumnos Athiara Cristino y Mauricio Henríquez de la Universidad Andrés Bello, patrocinado por el estudio Bofill Mir &Álvarez Jana (BMAJ) abordó la situación de abandono que viven adultos mayores en Chile, a través del caso de un grupo de ellos en dicho establecimiento de salud. Se trata de personas que llegaron a tratarse como pacientes del hospital pero nunca dejaron sus dependencias por el desentendimiento de sus familiares y cercanos o bien porque no tenían un lugar al que llegar. “Abordamos este tema porque nos dimos cuenta que era necesario establecer una labor de parte del estudiante de derecho y abogado de generar investigaciones jurídicas de temáticas que se encuentran olvidadas por el legislador” comentan Athiara y Mauricio.

Los abogados Jorge Barrera y Joaquín Pérez, a cargo del Desafío en el estudio, concuerdan con este diagnóstico. “Este proyecto apunta a un problema que en general es desconocido y tiene poca cabida en los temas de contingencia y políticas públicas del país, por lo que vimos gran relevancia en el valor que este proyecto podía traer, como un mecanismos de prevención y solución a una problemática que se extiende a nivel nacional”.

 

Capacitaciones, reuniones institucionales y orientación jurídica

Estudio jurídico, estudiantes y Fundación Pro Bono en la entrada del Hospital San José de Majpo.

Durante el 2019 los alumnos llevaron a cabo un trabajo de investigación y diagnóstico y un conjunto de acciones para promover el acceso a la información de los equipos del hospital, al igual que de los pacientes, y para establecer protocolos generales de acción interrelacionando a todos los actores involucrados en el abandono del adulto mayor. Así su trabajo se dividió en dos áreas: por un lado, educación legal, como también a través de orientación jurídica a los pacientes, quienes se encuentran en un contexto de importante desinformación con motivo de la ubicación del centro asistencial. Esta última labor la ejecutaron gracias a la disposición de una consulta en el hospital como también de visitas por sala dada la escasa movilidad de algunos adultos mayores.

En la ejecución de este proyecto la relación de los estudiantes con los abogados fue fundamental. La firma, junto con proveerle a los alumnos una oficina propia al interior del estudio a modo de avanzar de forma sostenida en el proyecto, establecieron un sistema de seguimiento de tareas y reuniones de trabajo quincenales. “Los miembros de BMAJ te hacen sentir parte de sus vidas, están dispuestos a enseñar lo que necesites y compartir sus conocimientos más allá del mundo legal. Queremos destacar específicamente el compromiso de Jorge, Joaquín y Daniel Loyola con la realidad social del país” comentan Mauricio y Athiara.

Reunión con autoridades del Servicio Nacional del Adulto Mayor

A lo largo de los seis meses de implementación del proyecto, los abogados tomaron parte activa de las actividades acompañando a los jóvenes a reuniones con instituciones públicas, como la dirección del Hospital y también con el Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA, además de dictar charlas, ambas actividades en las que también participó Pro Bono.

El conocimiento de la temática por parte de Athiara y Mauricio y la buena relación y manejo con el personal del hospital, fue fundamental para avanzar y materializar los objetivos del proyecto”, reconocen Jorge y Joaquín.

 

 

¿Por qué participar en Desafío?

Charla de estudiantes y estudio jurídico a funcionarios del hospital.

Desde la mirada social el Desafío nos ayudó a acercarnos a una realidad que muchas veces es ajena a nuestras vidas, nos hizo reencontrarnos con la verdadera motivación de estudiar derecho; aprendimos el verdadero sentido de ser abogados y cómo con cosas tan pequeñas podemos cambiar casi de manera total una vida” dicen Athiara y Mauricio. Asimismo, indican que “aprendimos a manejar de manera práctica la normativa jurídica, trabajar con ella y amoldarla a nuestros casos concretos. Entendimos la burocracia de las instituciones de nuestro país y cómo aún existen vacíos legales que dejan en desprotección a parte importante de nuestra sociedad.

Los abogados de BMAJ, por su lado, destacan la relevancia del concurso para abordar temáticas para la promoción del acceso a la justicia. Reconocen que este proyecto les ayudó a ellos y a los alumnos a “conocer una realidad que  generalmente, es poco visible y, además, a entender las limitaciones y restricciones que tanto los organismos públicos de salud como otros servicios tienen para dar soluciones a estas problemáticas”.

Frente al trabajo realizado, los abogados concluyen que “la sociedad civil puede realmente ser protagonista en la resolución de conflictos jurídicos y sociales cuando existe compromiso y un trabajo bien hecho. Hay muchas herramientas para ayudar a quienes se encuentran abandonados en los hospitales, pero éstas no son conocidas o no existe una coordinación efectiva entre los servicios de salud y los demás organismos. Por esto mismo, un proyecto como éste (..) resultará en una herramienta sin duda eficaz para otorgarles una mejor vida, digna y que permita su mejor desarrollo