Red Pro Bono

La fundación organiza el voluntariado a través de la creación y coordinación de una Red Pro Bono, que está integrada por estudios jurídicos, departamentos legales de empresas, abogados individuales y notarías. A ellos, les deriva permanentemente oportunidades de trabajo pro bono, mediante un Sistema de Derivación de Casos (Clearinghouse).

ESTUDIOS JURÍDICOS Y DEPARTAMENTOS LEGALES

Los estudios jurídicos y departamentos legales de empresas promueven la práctica del pro bono entre sus abogados y prestan servicios legales voluntarios en aquellos casos que les deriva la fundación.

Previo a ello, han suscrito el Compromiso Pro Bono y han adoptado políticas y procedimientos que facilitan internamente esta práctica, según las sugerencias presentadas por la fundación en el documento Siete Pasos para un Programa Pro Bono.

Cada estudio nombra un coordinador, quien es el contacto diario de la fundación y quien recibe semanalmente las solicitudes de trabajo, para comunicarlas al interior del estudio y/o presentarlas al comité que se ha constituido para el análisis de casos y definición de causas a asumir.

RED DE ABOGADOS VOLUNTARIOS DE FAMILIA

La Red de Abogados Voluntarios, está constituida por un grupo de abogados individuales que en su mayoría pertenecen al Colegio de Abogados A. G y a la Asociación de abogados de familia, cuyo compromiso es brindar asesoría legal gratuita a los casos derivados por la fundación. Principalmente enfocan su quehacer en asuntos de familia y civiles.

*Listado en actualización

RED DE ABOGADOS VOLUNTARIOS PENALISTAS

A través de esta red, se brinda asistencia legal gratuita a personas que han sido víctimas de delitos violentos. Los casos son derivados a la fundación por los Centros de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior, institución con la cual se suscribió un Convenio de Colaboración para que los abogados voluntarios representen los intereses de las víctimas en aquellos casos en que se solicita su intervención.

*Listado en actualización.

ÁRBITROS

A través de esta red, destacados abogados que se encuentran inscritos en el Centro Nacional de Arbitrajes (CNA) se han comprometido a actuar como árbitros en aquellos casos ingresados a la fundación, de acuerdo a los criterios de admisibilidad previamente establecidos.

Adicionalmente, y en aquellos casos que se requiera, el solicitante o algunas de las partes puede solicitar se le designe un abogado que represente sus intereses.

NOTARÍAS

La Red de Notarías Pro Bono está formada por notarías dispuestas a prestar sus servicios gratuitos en aquellos trámites que les deriven las oficinas de la Red Pro Bono.

  • Notaría Nancy De la Fuente
  • Notaría Valeria Ronchera
  • Notaría Elena Torres
  • Notaría Myriam Amigo