transparencia

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

¿Qué hacemos en este programa?
Programa destinado a promover la Transparencia a través del debate público y de la práctica del pro bono en casos de Acceso a la Información Pública. El objetivo es fortalecer la demanda efectiva de solicitudes de información, a través de la utilización de las herramientas entregadas en la Ley 20.285 y el Reglamento de la misma.

¿Cómo lo hacemos?
A través de la generación de “Solicitudes de Acceso a la Información”, patrocinadas por la comunidad legal pro bono, se logra acercar la información pública a la ciudadanía. También promovemos esta herramienta a través de la realización de capacitaciones y seminarios explicativos sobre la Ley 20.285, dirigidas principalmente a organizaciones sociales. También, se realizan investigaciones e informes en derecho sobre temas de alta connotación pública y, finalmente, mediante la formación de alianzas estratégicas se busca organizar a la sociedad civil para hacer un buen uso de la Ley de Transparencia.

¿Cómo identificamos los casos?
Los casos son identificados a través de las demandas de información tanto de personas naturales como de organizaciones sociales que solicitan mediante el sistema Intranet de la Fundación, sistema al cual se accede por medio de nuestro sitio web, que es filtrado y seleccionado minuciosamente por nuestro equipo de trabajo. Mediante el sistema de ingreso de consultas por medio de intranet también es posible obtener información y ayuda legal en relación a los temas que requieren el interés de la comunidad.

A su vez también se identifican los casos, por la comunicación con organizaciones sociales afiliadas a la Fundación y por la conformación de las alianzas estratégicas que facilitan la investigación de temas de interés público (Consorcio por la Transparencia, Consejo para la Transparencia, entre otros).

Coordinadora
probono@probono.cl