microempresarios

MICROEMPRESARIOS

¿Qué hacemos?
Brindamos asesoría legal individual a microempresarios y pequeños emprendedores en materias laborales, tributarias, y comerciales, tales como constitución de microempresas, contratos laborales, iva, ley de la renta, patentes, marcas, entre otras.

¿Cómo lo hacemos?
• Asesoría legal directa: telefónicamente o presencial.
• Talleres de capacitación: se imparten para organizaciones que trabajan con microempresarios en lugares en que somos requeridos.
• Elaboración de materiales de apoyo: documentos, preguntas y respuestas, cartillas, entre otros cuyo objeto es difundir temas legales atingentes al área.
• Participación de abogados Pro Bono en la discusión de políticas públicas que fomenten el sector: se ejecuta con la asistencia de abogados a mesas de trabajo constituidas para modificaciones legales en la materia.

El sistema que se aplica a los casos ingresados en esta área es el siguiente: Ingreso de Caso / reunión solicitante – coordinadora / Revisión de requisitos de admisibilidad / Acepta / Deriva a la Red Pro Bono / Firma de Acuerdo solicitante – coordinadora – abogado / Seguimiento
Con el fin de financiar este programa, la derivación a los estudios jurídicos tendrá un costo de $25.000, el cual debe ser cancelado una sola vez -por solicitud- en el momento en que el caso haya sido asumido por un abogado u oficina pro bono.

¿Cómo identificamos los casos?
La Fundación ha realizado convenios de colaboración o alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, lo que ha permitido identificar situaciones que ameritan la intervención pro bono.

Coordinadora
Javiera Valencia, jvalencia@probono.cl