familia

FAMILIA

¿Qué hacemos?
Brindamos asistencia legal en materias relacionadas con derecho de familia tales como cuidado personal, relación directa y regular, pensión de alimentos, violencia intrafamiliar, herencias, declaración de bien familiar, entre otros.

La asistencia va dirigida a personas que se encuentran en situación de vulneración grave de derechos en el contexto de las relaciones de familia.

¿Cómo lo hacemos?

  • Asesoría directa resolviendo consultas o dudas particulares:
    Se realiza a través de atención telefónica en la Fundación de lunes a jueves entre 10 y 12 hrs.
  • Difusión de derechos:
    Se realiza a través de la organización de charlas, encuentros temáticos, participación en seminarios y coordinación de consultorios jurídicos.
  • Representación judicial en casos de alta complejidad:
    Se realiza a través de la aceptación del caso por un abogado/a voluntario de la red pro bono que representará al solicitante en los tribunales de justica. Se consideran casos de alta complejidad aquellos en los que existe una grave vulneración de derechos.

El caso debe ser de jurisdicción Santiago, es decir quedan fuera los casos que deban tramitarse en tribunales de Puente Alto, Pudahuel, San Miguel y San Bernardo.

El solicitante debe ser una persona de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad y su caso no debe tener abogado particular ni debe estar siendo atendido por la Corporación de Asistencia Judicial o por alguna Clínica Jurídica.

El sistema que se aplica a los casos ingresados en esta área es el siguiente:

Ingreso de Caso / reunión solicitante – coordinadora / Revisión de requisitos de admisibilidad / Acepta / Deriva a la Red Pro Bono / Firma de Acuerdo solicitante – coordinadora – abogado / Seguimiento

Participación en temas de interés social e incidencia en políticas públicas:

  • Se realiza a través de alianzas estratégicas con distintas instituciones públicas y privadas para abordar en conjunto temas que promueven el acceso a la justicia instaurando mesas de trabajo para impulsar modificaciones legales.

¿Cómo identificamos los casos?
La Fundación ha realizado convenios de colaboración o alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, lo que ha permitido identificar situaciones que ameritan la intervención pro bono.

Coordinadora
Eva Méndez N. emendez@probono.cl