bullying

BULLYING

¿Qué hacemos en este programa?
Este programa está orientado a estudiar, debatir e informar a la comunidad sobre las bases y expresiones del acoso escolar, tanto desde la identificación de una agresión, conductas sancionables, responsabilidad de los equipos docentes y la comunidad escolar, hasta el impacto psicológico en el agresor y la víctima, y el rol de los padres en estos hechos. Lo anterior, desde una perspectiva primordialmente legal, buscando enseñar y difundir tanto la nueva normativa legal especial de violencia escolar, como el resto de las normas aplicables al caso particular.

¿Cómo lo hacemos?
El programa se materializa de dos formas. La primera es otorgando asesoría legal a quienes han sufrido actos de violencia escolar, desde presentaciones ante las autoridades docentes o bien determinado las responsabilidades de los autores y posiblemente del establecimiento educacional. En segundo lugar, dictamos charlas dirigidas a los tres grupos involucrados: estudiantes, padres y docentes. Cada una busca educar mediante un planteamiento dirigido individualmente a ese grupo sobre los riesgos de estas conductas. Colaboran en esta iniciativa, el Ministerio de Educación y Fiscales del Ministerio Público.

El año 2010 publicamos el manual “El Bullying y sus implicancias legales: Manual para los colegios”, con el apoyo de la CONACEP (Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile) y el estudio jurídico “Grasty, Quintana, Majlis y Cía”.

¿Cómo identificamos los casos?
Los casos los identificamos a través de las consultas que son ingresadas tanto por nuestra página de internet, como por la asesoría telefónica en nuestra Fundación.

Coordinador
María Fernanda Llusá P., fllusa@probono.cl