ARBITRAJE

ARBITRAJE PRO BONO

¿Qué hacemos en este programa?
Este programa busca contribuir con jueces árbitros en casos de comunidades hereditarias y liquidación de sociedad conyugal de personas de escasos recursos. Para esto se busca incentivar la participación de abogados que asuman el rol de árbitros pro bono, capacitándolos al efecto e identifica aquellos casos que ameritan la intervención de un árbitro pro bono.

¿Cómo lo hacemos?
Intervenimos con árbitros gratuitos en casos de comunidades de escasos recursos, y cuando se cumplen ciertos requisitos de admisibilidad como son ubicación del inmueble en Santiago y cuyo avalúo fiscal no supere los 10 millones de pesos, número de comuneros no superior a 5 y que tengan domicilio conocido en Santiago y que el último domicilio del causante haya sido Santiago. Así mismo se requiere que se encuentren todos los trámites posteriores al fallecimiento realizados esto es posesión efectiva, inscripción de la misma e inscripción de la propiedad a nombre de todos los comuneros.

Atendida la complejidad de los juicios de partición, la Fundación promueve informar sobre las consecuencias de estar en comunidad de bienes, tratando de destacar la importancia de liquidar las comunidades de común acuerdo (venta voluntaria) para evitar el juicio de partición (venta forzada), el que es largo, engorroso y caro.

¿Cómo identificamos los casos?
Los casos llegan directamente a la Fundación, o bien a la Corporación de Asistencia Judicial, y/o a la Clínica Jurídica de la Universidad Diego Portales. También son enviados por los propios tribunales de justicia cuando ellos consideran que Fundación Pro Bono deba intervenir en los mismos.

Coordinadora
Eva Méndez N. emendez@probono.cl