Pro Bono firmó alianza con INAPI

Fomentar la educación y cultura de protección de la Propiedad Industrial a través de la difusión conjunta y de la toma de casos, es el propósito tras el acuerdo que firmaron en septiembre el INAPI y Fundación Pro Bono.

El INAPI es el organismo encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial en Chile y tiene como misión el registro, gestión y promoción de la propiedad industrial, así como también consolidar el Sistema Nacional de Propiedad Industrial.

Con esta alianza, la fundación contribuirá a que personas y también comunidades, en muchos casos de zonas rurales, puedan acceder a asesorías legales en temas de propiedad intelectual para la protección de marcas e innovaciones, especialmente bajo el programa Sello de Origen. Ello contempla acompañar a las asociaciones beneficiadas con este programa y a productores y productoras que buscan obtener el reconocimiento, a través de asesorías en materia de elaboración de los reglamentos y gobernanza, así como también, en la administración y uso del sello.

Ambas organizaciones acordaron, por otro lado, realizar cursos, charlas, seminarios, talleres, entre otros, sobre temáticas de interés e importancia de la Propiedad Industrial, al igual que identificar temas de interés público dentro de este campo que requieran a nivel legislativo de instrumentos especiales, los que serán trabajados mediante mesas técnicas en línea con el programa de políticas públicas de Pro Bono.

La directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, manifestó que “es una gran motivación generar este acuerdo con la Fundación Pro Bono, porque responde a nuestros permanentes esfuerzos por acercar el sistema de propiedad a los usuarios. Creemos que fomentar una adecuada cultura y valor por la protección, se traducirá en que emprendedores e innovadores cuenten con más herramientas para diferenciarse en el mercado”.

Por su parte, del presidente de la fundación, Pablo Guerrero, agregó que “dentro de los programas de la fundación el apoyo a microempresarios es fundamental porque ellos no sólo ayudan a fortalecer comunidades sino además aportan con su labor al crecimiento y patrimonio cultural del país. Por eso estamos muy contentos de colaborar con el desarrollo y promoción de la propiedad intelectual”.

A la firma del convenio asistieron, además, Carolina Contreras, directora ejecutiva de Pro Bono, e Isidora Insunza, del Departamento Internacional y de Políticas Públicas de INAPI.