Preguntas Frecuentes

Haga click sobre cada una de las preguntas del menú para desplegar las respuestas.

Sobre Fundación Pro Bono

¿Qué es Fundación Pro Bono?

Fundación Pro Bono es una entidad sin fines de lucro que nace a fines del año 2000 por iniciativa de un grupo de abogados que -inspirados en la práctica pro bono de otros países- buscan replicar este modelo de voluntariado profesional en Chile para acercar la justicia a quienes no pueden acceder a ella.

¿Cómo nos financiamos?

Pro Bono se financia con el aporte de Fundación Tinker, y con el apoyo económico de los estudios jurídicos miembros, quienes han asumido el compromiso de aportar a la sustentabilidad económica de la Fundación, a través de una cuota fija anual.

¿Qué hacemos?

Prestamos asesoría legal gratuita a organizaciones sin fines de lucro, microempresarios y a personas, sectores o grupos vulnerables que no pueden costear los servicios de un abogado y que están excluidos de los sistemas de asistencia legal que contempla el Estado, como es la Corporación de Asistencia Judicial. Esto lo realizamos a través del trabajo voluntario o pro bono de los abogados.

Esta ayuda es de carácter excepcional y depende de la disponibilidad de horas pro bono de los abogados con que cuenta la Fundación y se realizan sólo en la Región Metropolitana. No obstante, se pueda dar asesoría telefónica a personas de otras regiones.

¿En qué áreas prestan asesoría legal gratuita?

Las áreas de trabajo de la Fundación son:

Familia: Pensiones de alimento, cuidado personal, relación directa irregular, violencia intrafamiliar, divorcio por culpa, secuestro internacional, declaración de bien familiar, autorización de salidas al país.
Penal: Asesoría legal a víctimas de delitos violentos, tales como hurtos, robos, lesiones, homicidios, parricidios, violación, delitos sexuales, secuestro, sustracción de menores.

Apoyo a Microempresarios: constitución de sociedades, disolución de sociedades, permisos sanitarios, patentes, inscripción de marcas, asesoría en materia laboral, revisión de contratos.

Organizaciones sociales: obtención de personalidad jurídica, revisión y modificación de estatutos, revisión de actas de directorio, asesoría en materia laboral, obtención de certificados de donaciones, inscripción de marca, creación de OTEC, Due Diligence, revisión de convenios con otros organismos.

Discapacidad: Asesoría legal a personas con discapacidad que han sido víctimas de discriminación o que requieren apoyo para velar por el cumplimiento de las normas que contemplan la plena integración de personas con discapacidad.

Adulto mayor: asesoría legal gratuita a adultos mayores que han sido vulnerados en sus derechos.

Violencia escolar: asesoría legal a víctimas de bullying o a establecimientos educacionales que requieran ayuda en esta materia

¿Qué servicios se prestan?

La Fundación tiene como objetivo acercar el derecho a la comunidad, lo que realiza a través de:

  • Asesoría Legal.
  • Charlas en las diversas áreas.
  • Patrocinio en juicios.
  • Casos de Interés Público.
  • Consultas telefónicas.

¿Qué temas/ casos no se llevan?

Sin perjuicio que la Fundación puede brindar asesoría, a través de consultas en todo tipo de temas, no dispone de abogados para los siguientes casos:

  • Divorcios por cese de convivencia.
  • Indemnizaciones civiles.
  • Juicios ejecutivos (embargos, remates, tercerías).
  • Negligencias médicas.

¿Cuáles son los requisitos para contar con los servicios de un abogado Pro Bono?

Para que una organización o persona sea atendida por los abogados de la Fundación, en primer lugar, la solicitud de trabajo debe estar en las áreas de trabajo de la Fundación y debe ser de la Región Metropolitana. Luego, para determinar si puede ser atendido, el interesado, debe tomar contacto con la Fundación, de forma telefónica o mediante el ingreso de su solicitud a través de la página web.

¿Los servicios de Pro Bono tienen algún costo?

No, la asesoría legal que brindan los abogados pro bono es totalmente gratuita, sin embargo, los costos que se deriven de la asesoría son de cargo del solicitante. El único aporte que se solicita es para microempresarios y a organizaciones sociales, a fin de poder solventar el programa.

Horarios de atención

Para ser atendido por Fundación Pro Bono es necesario que ingrese su solicitud de trabajo a través de la página web para que una coordinadora lo cite a una reunión de trabajo, ya que sin cita no atendemos a público. Esto con el objeto de poder coordinar la asesoría de la mejor forma posible. Ir a formulario de consultas.

De forma paralela, Pro Bono ofrece asesoría legal a través de consultas telefónicas las que se atienden de lunes a jueves entre 10:00 A.M y 12:00 A.M.

¿Qué es el trabajo pro bono?

“Pro bono” es una expresión latina, que significa “para el bien público” y que generalmente se usa para referirse al trabajo, realizado voluntariamente y sin retribución monetaria. Y si bien este término se utiliza comúnmente para referirse a servicios jurídicos, también puede ser usado para otra profesión u oficio, ámbito privado, y “pro bono” para aquellos en el ámbito público.

¿Cómo ingreso mi solicitud de trabajo Pro Bono?

Si usted tiene un caso que requiera de asesoría legal gratuita en las áreas de trabajo de Fundación Pro Bono (ver áreas de trabajo), debe ingresar su solicitud enhttp://www.probono.cl/solicitud/ y luego, una coordinadora se comunicará con usted para informarle si su caso puede ser derivado a los abogados de la Fundación o no. En caso de que no podamos tomar su caso, trataremos de orientarlo sobre los pasos a seguir y le aconsejaremos respecto a qué otras instituciones puede recurrir.

¿Una vez que se ha aceptado un caso, cómo se concreta la asesoría?

Si su caso ha sido aceptado, éste se enviará a la red de estudios jurídicos y abogados de la Fundación. Una vez que el caso ha sido asumido por un abogado la coordinadora fijará una reunión con usted y el abogado para firmar un acuerdo de trabajo, el que establece las responsabilidades de ambas partes.

 

¿Qué abogados trabajan de forma voluntaria en Fundación Pro Bono?

Hoy Pro Bono cuenta con más de mil abogados. Además de los estudios jurídicos miembros, la Fundación cuenta con más de 300 abogados voluntarios, especialistas en temas de familia y en temas legales, todos colegiados ante el Colegio de Abogados de Chile A.G.