Personas con discapacidad: La importancia del acceso a la información

nicolasEl Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas y el Director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, lanzaron hace pocos días folletería en Braille y material audiovisual para personas ciegas y sordas con información de los subsidios habitacionales para la Clase Media y Grupos Emergentes, además del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

La secretaria de la Asociación Ciudadanía Real de Sordos de Chile, Carmen Figueroa, me solicitó ayudar en la difusión de esta información como miembro de la Comunidad Sorda, para que cada vez más personas puedan estar al tanto de estos avances. Es así que las redes sociales han sido clave para difundir los videos informativos respectivos.

Al lanzamiento de Minvu y Senadis asistieron más de 70 personas de entre 18 a 55 años. En la oportunidad, el Ministerio de Vivienda informó que cuenta con un programa de capacitación para aprender Lengua de Señas para atención a público. De los 230 funcionarios que atienden en todo el país, un 20 % maneja esta lengua a nivel básico o avanzado.

El Director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson dijo sentirse muy orgullosos de tener en casi todas sus oficinas de atención de público, funcionarios capacitados para atender a personas con discapacidad auditiva. «Es así como en la oficina central de Santiago, en Puente Alto, Talagante, San Bernardo y Melipilla, somos capaces de atender todas las consultas, sin discriminar a nadie”.

A mi parecer lo más importante de estos avances es que las personas con discapacidad auditiva tienen derecho a acceder a la información de los subsidios habitacionales y a los antecedentes necesarios para postular a su vivienda. Sin embargo, a lo largo de mi experiencia personal en escasas oportunidades he conocido o sabido de oficinas de atención a público que cuenten con funcionarios que sepan comunicarse con personas con discapacidad auditiva. 

Y es éste el caso de muchas instituciones públicas y privadas que no tienen materiales informativos para acceder a información sobre salud, bancos, AFP, municipalidades, pensiones y muchos más. Es así que la mayoría de las personas con discapacidad debe hacerse acompañar por familiares, vecinos o amigos para acceder a la información, lo que significa que las personas con discapacidad auditiva no pueden ser independientes. Esto trae consigo poca seguridad personal y poca información sobre trámites.

Es por ello que agradezco profundamente la gran e importante ayuda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y CALL CENTER. Hoy siento que las personas con discapacidad auditiva comienzan a tener un espacio para mejorar día a día el acceso a la información.