FUNDACIÓN PRO BONO Y SERVICIO JESUITA A MIGRANTES COLABORAN EN APOYO A INMIGRANTES

FUNDACIÓN PRO BONO Y SERVICIO JESUITA A MIGRANTES COLABORAN EN APOYO A INMIGRANTES

IMG_6816Fundación Pro Bono y Servicio Jesuita a Migrantes se reunieron para conversar y traspasar conocimientos en torno a los principales focos de conflicto que enfrentan los inmigrantes al ingresar y también al residir en Chile. El objetivo fue identificar las situaciones sociales, administrativas y legales en las que los inmigrantes se encuentran más desprotegidos con la legislación actual y, en razón de eso, dar pie a un acuerdo de trabajo colaborativo que permita a estudios de abogados miembros de Fundación Pro Bono asumir casos de forma voluntaria y aportar, así, con potenciales soluciones jurídicas en estas materias.

“La inmigración es la temática más latente y urgente a nivel global y se requiere del esfuerzo y la coordinación de distintos actores para avanzar en el bienestar de las comunidades y de la sociedad en su conjunto. Por eso nos reunimos con Servicio Jesuita a Migrantes, que es referente en la acogida y acompañamiento a inmigrantes, para conocer más y colaborar desde nuestro expertise legal a enfrentar situaciones que, en muchos casos, no están resueltas en nuestra legislación”, explica  Carolina Contreras, Directora Ejecutiva de Fundación Pro Bono.

En la reunión participó parte del equipo de Fundación Pro Bono y miembros de los estudios Pfeffer y Asociados; Rivadeneira Colombara Zegers; Arteaga Gorziglia; Contreras Velozo Abogados y Barros & Errázuriz.

Los asistentes abordaron causas y efectos, y proyectaron eventuales acciones conjuntas, en casos de ingreso clandestino de personas de otras nacionalidades; casos de refugiados y también de tráfico humano. Asimismo, conversaron sobre situaciones que viven inmigrantes estando dentro del país, relacionadas al reconocimiento de nacionalidad de hijos de inmigrantes nacidos en territorio chileno; al contrabando de contratos de trabajo falsos; a pensiones y vivienda, y a migrantes condenados que ejercen pena en libertad.