El Diputado Gonzalo Fuenzalida y el ex Defensor Regional Leonardo Moreno participan en coloquio organizado por Fundación Pro Bono

El área Penal de Fundación Pro Bono llevó a cabo un coloquio sobre el proyecto de ley que se tramita actualmente en el Congreso respecto al“control preventivo de identidad” presentado al Senado de la República, con fecha 29 de Julio del año 2013.

dsc_0711El área Penal de Fundación Pro Bono llevó a cabo un coloquio sobre el proyecto de ley que se tramita actualmente en el Congreso respecto al“control preventivo de identidad” presentado al Senado de la República, con fecha 29 de Julio del año 2013.

En la actividad se contó con la participación de dos expertos en la materia, como son el Diputado Gonzalo Fuenzalida, y el Ex Defensor Regional Leonardo Moreno, quienes se refirieron a la implementación de esta medida. El encuentro fue Moderado por Matías Insunza, director de la Fundación y contó con la presencia de más de 20 abogados de la red de voluntarios del área penal.

El proyecto de ley plantea fortalecer las facultades de las policías, en lo relativo a facilitar la realización del control de identidad de los ciudadanos con el objeto de disminuir las órdenes de detención pendiente, y mejorar la actuación por parte de Carabineros de Chile frente a las denuncias de la comisión de delitos, sin necesidad de orden previa de parte de autoridad competente.

Los argumentos a favor de que se legisle en esta línea están basados no solamente en el fortalecimiento de las facultades policiales para efectuar un adecuado control, evitando que la detención sea declarada ilegal, sino también en la prevención de la comisión de delitos y en la ocurrencia de hechos que alteren el orden público. A favor de dicha postura se ha indicado que la mayoría de los países pertenecientes a la OCDE cuentan con esta facultad.

Por otro lado, la postura contraria cuestiona el proyecto que agrega un artículo 85 bis y modifica la LOC N° 18.961 de Carabineros de Chile, indicando que la Policía ya cuenta con esta facultad, al encontrarse vigente el artículo 85 del C.P.P., y, además, la reforma propuesta atenta en contra de la garantía constitucional de la libre circulación, sobretodo en cuanto pueda realizarse un control más férreo en ciertos lugares por sobre otros, generando mayor represión en vez de garantías.