Crisis social: miembros de Pro Bono se reúnen con Benito Baranda para reflexionar sobre la situación actual

En las oficinas de Claro&Cía, la fundación invitó a sus estudios y fiscalías miembros a un encuentro con el presidente de América Solidaria, Benito Baranda, para reflexionar en torno a la crisis social y al rol que tenemos desde la profesión para promover la paz social.

Luego de unas palabras de bienvenida del socio Felipe Ossa y del presidente de la fundación Pablo Guerrero, Benito enfatizó la necesidad de contar con una sociedad civil fuerte y madura para avanzar hacia una salida a esta crisis. En ese mismo sentido, recalcó la necesidad de crear una Superintendencia de Organizaciones Sociales que permita potenciar al tercer sector desde una perspectiva corporativa y de transparencia de cara a la ciudadanía.

Posterior a ello, presentó cinco aspectos fundamentales que considera son útiles para comprender la crisis. El primero de ellos, los problemas de salud mental que afectan a chilenos y chilenas, situación que de acuerdo a diferentes estudios se daría con mayor frecuencia en sociedades que son desiguales. En ese sentido, aseguró que los problemas psicosociales se encuentran directamente relacionados al bienestar de las personas.

En segundo punto destacó la influencia de la segregación de las ciudades en el conflicto, haciendo referencia al orden de las mismas hace un par de décadas y el actual donde vemos mayores divisiones y un acrecentamiento de ghetos. En tercer punto mencionó la segmentación educacional y la relevancia de vincularse entre distintas realidades para construir sociedad y además habló sobre el consumo excesivo y los altos niveles de endeudamiento en la sociedad chilena. Por último destacó la alta cantidad de niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema, donde se estima que cerca de un 20% de los adolescentes no está estudiando ni trabajando ante la ausencia de un sistema de “recaptura” y de políticas públicas que generen adherencia.

En otro ámbito, se conversó en el encuentro respecto a la importancia de fortalecer la formación ciudadana en los colegios como uno de los elementos necesarios para generar justicia y empatía.

Papel del pro bono

El presidente de América Solidaria hizo referencia especial al rol que juega el ejercicio legal voluntario para disminuir barreras y romper prejuicios, contexto en el que la directora ejecutiva de la fundación Carolina Contreras reflexionó sobre el impacto que tiene la resolución de un caso para la vida cotidiana de una persona. En ese contexto hizo un llamado  a los asistentes a fortalecer el ejercicio del voluntariado legal al interior de estudios y empresas y también a reconocer el rol moral que tiene la profesión.