Corte suspende orden de arresto contra «padre guardador» que busca adoptar a menor

Lo anterior permite, según dijo la abogada del matrimonio a Emol, que José Luis Paredes "pueda estar con su señora" y evitar las acusaciones por desacato y secuestro que pesaban en su contra.

Lo anterior permite, según dijo la abogada del matrimonio a Emol, que José Luis Paredes «pueda estar con su señora» y evitar las acusaciones por desacato y secuestro que pesaban en su contra.

Por Eric Ulloa, Emol

SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó este martes suspender la orden de arresto en contra de José Luis Paredes, quien mantenía en la clandestinidad a la menor de 3 años que su pareja recibió como «guardadora» y cuya adopción le ha sido negada.

El tribunal acogió una orden de no innovar incluida en los recursos de amparo y de protección presentados por el diputado Cristián Letelier, que tenían por objeto restituir los derechos que tiene el carabinero sobre la pequeña.

«Teniendo presente el interés superior de la niña, la necesidad de otorgar una debida protección a la menor referida en el presente recurso, evitando de este modo la clandestinidad en que se encuentra, mientras se resuelve el fondo de la acción cautelar», afirmaron los ministros Juan Manuel Muñoz, Miguel Vázquez y Enrique Durán.

Lo anterior permite, según dijo a Emol la abogada del matrimonio, Alejandra Mercado, que «José Luis pueda estar mañana en Puerto Montt con su señora (Joselyn Bahamonde)» y evitar las acusaciones por desacato y secuestro que pesaban en su contra.

En esa línea, sostiene que el dictamen del tribunal de alzada capitalino «nos da un respiro», aunque «no nos resuelve definitivamente el caso».

«La que va a decidir y zanjar la situación es la apelación que interpusimos (el jueves) para que la niña se quede bajo el cuidado personal de José Luis y Joselyn (Bahamonde) hasta que cumplan con los requisitos para adoptarla», apuntó Mercado.

Para dicha resolución, en todo caso, aclara la profesional de la Fundación Pro Bono «aún falta por lo menos una semana más».

Sin embargo, recuerda que el proceso sigue el viernes, cuando la Corte de Apelaciones de Puerto Montt resuelva sobre la apelación del Servicio Nacional de Menores (Sename) al dictamen del Tribunal de Familia de Ancud, que obvió la solicitud de evaluar el nivel de apego que tenía la menor con la familia.