Consejo Consultivo abordó crisis social y aspectos institucionales de cara al 2020

A fines del mes de octubre la fundación llevó a cabo la segunda sesión de su Consejo Consultivo 2019, la cual tuvo lugar en las oficinas del estudio Morales&Besa a pocos días de que comenzara la crisis social en nuestro país.

Por ese motivo la actividad se orientó principalmente a abordar esta situación y el rol de la fundación desde su labor jurídica y educativa, al igual que de los abogados y abogadas en promover la equidad, la justicia y la paz social. En ese marco, los consejeros y consejeras hicieron una profunda reflexión en torno a la crisis y compartieron cómo estaban abordando ésta al interior de sus firmas, además de proponer acciones para aportar a su resolución.

Posteriormente la fundación presentó la revitalización del sitio web del programa Ayuda Legal Chile www.ayudalegalchile.cl, el cual se creó tras el 27F para orientar legalmente a personas afectadas por catástrofes y que, tras el 18 de octubre pasado, fue adaptada con contenido relevante en el contexto de la crisis social. En esa línea, se conversó además sobre otras acciones que podrían ser parte del programa de ayuda de la fundación.

En la actividad, por otro lado, se trataron asuntos institucionales, como el reglamento del Consejo Consultivo, el Código de ética y los Estatutos de la organización, entre otros. Asimismo se delinearon de forma general los objetivos que encabezaran el actuar de la fundación en 2020, ocasión en la que cumplirá 20 años desde su creación.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de Pro Bono, Pablo Guerrero, el presidente del Consejo Consultivo, Pedro Pablo Gutiérrez, y la directora ejecutiva de la organización, Carolina Contreras. Cada uno de los/as consejeros/as presentes aportó desde su propia reflexión al debate sobre la situación país.